es

Gonvarri
y la Seguridad Vial

Desde hace tres décadas, Gonvarri entiende la seguridad vial como un compromiso con la innovación, con la sociedad y con la vida de las personas. El fin último que nos mueve, nuestra gran motivación, es poder colaborar para que los coches y las carreteras sean más seguras y salvar así vidas.

La relación de Gonvarri con la seguridad vial no es algo reciente, precisamente. El grupo comenzó a involucrarse en esta causa hace más de veinticinco años; al principio de una forma sencilla, fabricando valla de carretera. Casi tres décadas después, podemos decir que aquella modesta aventura industrial se ha convertido hoy en una de nuestras principales divisiones, la de Seguridad Vial (Road Steel), que pone en valor la preocupación de la compañía por conseguir que los márgenes de las vías sean cada día más seguros. O lo que es lo mismo, que cada año muera menos gente en nuestras carreteras. Y aunque es cierto que las cifras de accidentes mortales han descendido en los últimos tiempos, queda aún mucho trabajo por hacer, en los vehículos, en la mentalidad de los conductores y, por supuesto, en las vías. Son muchos los accidentes mortales que se podían haber evitado con una solución sencilla; y son muchos los que aún se pueden evitar.

Esta es la razón fundamental de que, a lo largo de estos años, en Gonvarri hemos evolucionado desde la transformación de un producto, el acero, a plantear y desarrollar soluciones para la seguridad vial. En todo el proceso, desde el principio hasta el final. El análisis del problema, la identificación y evaluación de las diferentes zonas de riesgo que existen en la carretera que, como conductores, casi nunca tenemos en cuenta. La sociedad clama por nuevas medidas de seguridad. Los conductores, los expertos, las administraciones, el sentido común… Y Gonvarri, desde su división de Seguridad Vial, lleva ya años dando respuesta y soluciones a esta demanda, siguiendo una estrategia de trabajo que busca la innovación y el liderazgo en su sector. No sólo en España, también exportando innovación española a multitud de países. Y es que, hoy por hoy, Road Steel es un referente en innovación en todo el mundo.

Dentro de este servicio a la sociedad, de este compromiso en favor de la seguridad vial y la vida de las personas, no es exagerado afirmar que la compañía ha sido un activo esencial en el gran desarrollo que se ha producido en España en los últimos diez años; un país que nunca había sido pionero en esta materia y hoy está a la cabeza tecnológicamente en todo el mundo.  Hemos trabajado mucho y bien. Y seguimos abriendo nuevos caminos para su desarrollo, llegando a cualquier rincón del planeta donde podamos aportar nuestra experiencia y valor añadido. Y siempre con el mismo objetivo: ayudar a mejorar la calidad de las carreteras en todo el mundo. Estos son los valores que siempre han guiado nuestra empresa, desde su fundación. La mejora continua, el espíritu innovador, la vocación internacional, el compromiso con la sociedad y la certeza de que el fin último que nos mueve, nuestra gran motivación, es poder colaborar para que todas las personas estén más seguras en las carreteras. Salvar vidas.

Como reflexiona Nacho Villoch —uno de los mayores expertos en innovación y transformación digital en España—, «Menos mal que hay empresas y personas que llevan años trabajando en la seguridad vial, en vehículos más seguros, en carrocerías indeformables con materiales y estructuras mejoradas, y en dispositivos de seguridad vial en las carreteras. Empresas innovadoras, con valores, preocupadas por las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad, por el talento y la gestión eficiente de los recursos; que han liderado importantes transformaciones en su sector y promovido cambios que van más allá de su sector, llegando a toda la sociedad e incluso a la legislación. Empresas como Gonvarri, a las que les va bien precisamente porque hacen las cosas bien (Doing well by doing Good). Y además, tratando de hacer el bien, como en el caso de Emotional Driving».

 

El compromiso con las personas

Desde sus inicios, y especialmente estos últimos años, la seguridad y la salud de nuestros empleados es una de las prioridades de Gonvarri, porque somos muy conscientes de que las personas son nuestro activo más importante. Dentro y fuera de nuestras plantas. Es parte de la cultura corporativa de la compañía, cuidar a nuestra gente. Dar prioridad a las personas frente a los números, poner a los empleados por delante de la cuenta de resultados. Y, de paso, contribuir a impulsar el cambio de una sociedad enfocada en las cosas a una sociedad enfocada en las personas.

El tema de la seguridad nunca ha sido ajeno a la empresa, porque la actividad industrial implica ciertos riesgos laborales para los que hay que  establecer todas las medidas preventivas necesarias. De ahí que en los últimos años se hayan llevado a cabo importantes iniciativas en este sentido, para dar solución a la necesidad de crear y potenciar una cultura de concienciación y prevención en todos los estamentos de la empresa. Considerar la seguridad como un requisito ineludible, implicando a directivos y empleados, ha demostrado ser la forma más efectiva para evitar accidentes, incidentes e imprudencias en la actividad laboral.

Así, en 2011 Gonvarri lanzó el programa “Un Paso Adelante”, un plan global para fomentar la cultura preventiva en el trabajo; y también fuera de él, en el día a día. Se desarrollaron cuatro líneas de actuación para alcanzar esos objetivos: disponer de las mejores condiciones de seguridad y salud, para reducir los riesgos desde el origen; sistemas de gestión integrados en la línea jerárquica, para que cada uno supiera qué debía aportar a la seguridad; la formación de todo el personal sobre riesgos y normas; y la concienciación acerca de la importancia que tiene, para la compañía y los empleados, el cumplimiento de las normas existentes. Dentro de este Plan, Emotional Driving es, sin duda, el proyecto estrella, tanto por sus espectaculares resultados en este firme compromiso con la seguridad dentro de la empresa, como por los numerosos premios y reconocimientos que ha merecido también desde el exterior, a lo largo de sus cinco años de intensa y prolífica vida.

Cuando hablamos de tráfico, hablamos de siniestralidad laboral en mayúsculas, de cifras que hacen palidecer cualquier otra causa. Las estadísticas nos dicen que uno de cada tres accidentes laborales mortales se produce por causa del tráfico; de estos, la mayoría ocurren durante los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo o en los desplazamientos entre centros de trabajo o derivados de su propia actividad. Teniendo en cuenta estos datos, la implicación de las empresas es absolutamente necesaria y urgente, es una cuestión de responsabilidad con sus empleados y con la sociedad. Y en el caso de Gonvarri es, además, una preocupación constante y una prioridad. Con este compromiso comenzó Emotional Driving su andadura en diciembre de 2014, en colaboración con AESLEME (Asociación para educar y sensibilizar sobre las lesiones por movilidad en España) y con el objetivo de fomentar la cultura preventiva en el ámbito de la seguridad.

La fortaleza del proyecto, y principalmente su éxito de participación (que alcanza el 91%), consiste en integrar tres fases —experiencia, participación y formación— que a través de mensajes positivos y testimonios cercanos aúna lo racional y lo emocional, lo formativo y lo experiencial, lo didáctico y lo lúdico; mensajes que han conseguido calar en el día a día de los empleados.

Un reto colaborativo que Gonvarri propuso a sus trabajadores hace cinco años para motivarles a conducir más seguros y sensibilizarlos en torno a los beneficios de este tipo de conducción. Y, una de las claves del proyecto, que reflexionaran sobre qué les motiva para conducir seguros. Las jornadas de Emotional Driving se plantearon para que los trabajadores de las diferentes plantas, en España y el resto de países, pudieran participar en distintas actividades, charlas y conferencias, incluyendo simuladores más que convincentes, impactantes testimonios de personas implicadas en los accidentes de tráfico
(víctimas, bomberos, policías y médicos), la participación basada en lo que motiva a cada persona a conducir más segura y un curso de formación en el que se tratan las principales áreas de riesgo que afectan a la seguridad vial: peatones, factores humanos, condiciones de la vía y condiciones del vehículo.

Los resultados de estas iniciativas para prevenir riesgos laborales, y de otras que se han realizado a lo largo de la historia de la compañía, han conseguido que los trabajadores entiendan que la seguridad es un requisito innegociable en Gonvarri, y valoran el esfuerzo de la compañía tanto en las inversiones realizadas para eliminar riesgos y peligros, como en concienciar y fomentar la prevención de esos riesgos y peligros. Gonvarri ha decidido asumir esta preocupación y no escatimar esfuerzos por sensibilizar a sus trabajadores y a la sociedad en general de lo importante que es no arriesgar cuando se trata de nuestra vida y la de los demás. Este es el objetivo de Emotional Driving, tratar de minimizar esas cifras y contribuir a salvar vidas en la carretera.

 

El compromiso con la sociedad

Como hemos señalado anteriormente, una de las mayores preocupaciones de Gonvarri ha sido la seguridad de las personas que trabajan en ella, su integridad física. No se trata solo de cumplir una norma impuesta o de acatar una directiva europea, es algo que se lleva muy dentro, que la empresa ha interiorizado de tal manera que no se entiende sin ese compromiso. Y con la implicación de todos los departamentos, de todos los directivos y de todos los empleados y colaboradores. No puede ser de otra manera. Es lo que ha convertido al Grupo en un referente ético, guiándose por los principios fundacionales que definió Francisco Riberas referidos en su Código Ético y de Conducta del Grupo. Y es también lo que nos impulsa a ir más allá.

«Cada noche tenemos que irnos a la cama pensando: ¿a quién he ayudado hoy, a quién le he alegrado la vida?» Para Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay y ponente de Lo Que De Verdad Importa, pensar en los demás no es una pose, no es marketing, no es un acto aislado, o mecánico; es una actitud diaria, constante, coherente, sincera; es algo profundo, que sale de dentro, y que está siempre ahí. Hablamos del plano personal, y también del empresarial. Es uno de los valores que mejor definió a Francisco Riberas. Y por eso, la acción social es otra de las grandes prioridades de la compañía, hoy como ayer. El ejemplo de generosidad y entrega a los demás del fundador ha calado hondo en sus sucesores, como no podía ser de otra manera. El fundador, de manera personal y discreta, sin un ‘no’ para nadie, ya fuera empleado, amigo, colega o familiar. Y sus sucesores, de una manera más corporativa, más institucionalizada, pero igualmente sincera y honesta. Ni con Francisco Riberas, ni con Paco y Jon, la empresa ha estado aislada de cuanto la rodea; muy al contrario, padre e hijos han sido siempre conscientes del lugar que ocupan en la sociedad y está en su ADN cuidar, no solo a su gente, también a su entorno, a la naturaleza y a la sociedad.

Son parte de los valores que han definido desde siempre a la compañía y que hoy, igual que hace más de sesenta años, guían la Responsabilidad Social Corporativa de Gonvarri. Sobre esos valores se desarrollan los principios corporativos y se cimienta también su actividad social, su compromiso permanente con la sociedad: la colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa, para promover la difusión de valores universales entre los jóvenes; el apoyo a la Fundación Juan XXIII, que impulsa la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual; la colaboración con AESLEME, cuyo fin es la prevención de accidentes y sus graves consecuencias; o la contribución al proyecto World Central Kitchen, que realiza una magnífica labor sirviendo comida en lugares que han sufrido catástrofes humanitarias, como Haití. Además de otras iniciativas solidarias que han nacido en las propias plantas.

El Grupo es también socio, desde 2013, del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact). Se trata de la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo, que cuenta actualmente con más de trece mil entidades firmantes en 145 países. Su misión es promover la Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, ayudando a las empresas a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible. Entre otros principios, promueve el empoderamiento de las mujeres, la protección de la infancia, el cuidado del planeta (cambio climático), la inversión responsable o el impulso de negocios para la paz.

El fin último de la aplicación de los principios corporativos no es otro que aportar valor a la sociedad. A través de la creación de empleo, de la seguridad vial (como en el caso de Emotional Driving), de la influencia constructiva en las personas y en los modelos de gestión, de la protección del planeta, de la contribución al progreso de la Humanidad. Una constante responsabilidad de la compañía con la sociedad que tiene mucho que ver con el ejemplo del fundador, y que desde hace ya unos años se está ejercitando de una manera más organizada, más coherente y más eficiente. Para las personas que formamos parte de Gonvarri no solo es una cuestión de responsabilidad corporativa, es un convencimiento moral.

Son quizá estos valores y principios, estas acciones en beneficio de causas tan necesarias, fomentando el progreso y la igualdad, lo que hace sentir más orgullosos a los empleados de pertenecer a Gonvarri. El saber que para la empresa, y para todos ellos, lo que de verdad importa son las personas. Y tener la certeza de que toda actividad, toda acción, proyecto o colaboración se realiza en conciencia. Como sentencia el personaje de Gary Cooper en La gran prueba (William Wyler, 1956): «La vida de un hombre no vale nada si no vive de acuerdo con su conciencia”. Y la vida de una empresa tampoco.

Generated with Avocode.Trazado 139
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar